Sonreír en carrera / Psicología en competencia

El pasado 2 de Septiembre Daniel Borquez tuvo su gran participación dentro de una  edición mas de Surf Coast Century, una de las carreras mas importantes de Australia, obteniendo un 2do lugar en los 50K con una duración de 3 horas 53 minutos, carrera en la cual participaron cerca de 1000 corredores de diversos lugares del país y continente.

Ya con esta han sido 3 carreras en estos últimos meses y las 3 con buenos resultados, Daniel nos cuenta un poco de que sucede mientras uno compite y como el prepara una carrera.

“Consideró que es fundamental como primer punto, no crearse presión uno mismo, esto implica no obligar a nuestra mente anticipadamente a obtener un resultado o preparar una carrera como si fuera la única del calendario o como si después de esta no existiera nada más ni hubiera otro objetivo que lograr, ya que esto puede tornarse un tanto perturbador y nuestra mente es muy poderosa realmente es lo mas importante que un deportista debe de cuidar.

NO sobre entrenarse, leer el cuerpo es fundamental en etapa preparativa previa a una carrera o en pre-temporada, si bien el volumen y altura es necesario para carreras de trail, también lo son las horas de recuperación, de dormir y alimentación, para que así el cuerpo asimile el trabajo realizado.

Chequear el recorrido con anticipación y poseer una PROPIA estrategia para la carrera: El trail lo consideró no solo un deporte de resistencia y garra, si no también un deporte de mucha estrategia, en el cual el saber donde y cuando, como y donde vale realmente la pena aumentar el ritmo, leer el circuito. Para esto es fundamental conocer mis fortalezas y debilidades.

Objetivos pre establecidos y realistas, puede ser fácil decir voy a ganar o quiero estar entre los 3 primeros, realmente consideró que entre menos nos liberemos de presiones mucho mejor para nuestro rendimiento. Mis objetivos en una carrera en general son así:

Disfrutar la carrera (me propuse sonreír, cantar en todas, si no lo hago y estoy sufriendo doy un paso al costado y creo que me ha ayudado mucho eso para cambiar mi mentalidad y lograr buenos objetivos).

Terminar la carrera (sano y salvo sin lesiones)

Luego según el  kilometraje propongo tiempos o posición, casi me voy liberando, si por ejemplo al k10 estoy en la grupeta que lidera estoy mas que feliz, mitad de prueba pude llegar con un tiempo mejor que el pensado y sin lesiones woooo genial, se puede mas y veamos que pasa pero paso a paso, no hay apuro carreras largas hay tiempo, no podemos caer en la desesperación y seguir el ritmo de otros corredores menos si no sabemos sus fortalezas.”

♦ Por ejemplo mis carreras las divido en general en 4 zonas:

1.- Zona de posicionamiento. Esto implica desde la partida hasta el 1/4 de la carrera en donde busco posicionarme entre los primeros 20 o 10 de la prueba.

2.- Zona de equilibrio. Esto implica desde el 2/4 a 3/4 del recorrido. Busco mantener el ritmo y guardar energías, cumplir mis tiempos, y disfrutar lo que más pueda el recorrido, reír de una historia, cantar y escuchar música lo utilizo con frecuencia para mantener mi mente ocupada y no pensar en lo adverso que puede llegar a ser la prueba.

3.- Zona de remate. Esto implica el 4/4 de la carrera, si puede ser un poco antes se realiza, busco adelantar a los últimos corredores que pueda tener frente de mi o alejarme lo mas posible manteniendo un ritmo fuerte en donde en general los corredores están mas cansados o fatigados busco poder mostrar mi energía y ocupar toda mi garra para ese tramo final de 10K o 15K dependiendo de la prueba.

4.- Zona final a linea. 2 k a meta, GPS indica que esto se acaba, ya tan solo quedan 2K, el corazón  arde por que el objetivo se esta por cumplir, y viene a la mente” el dolor es pasajero,  la gloria es eterna” a correr como chancho con todas las reservas que tengo. Pensar que llegare y podré comer naranja (risas)

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