A 1 semana de un Ultra Trail. Tips por Marlene Flores

Conversamos con la Chilena Marlene Flores, famosa en Ultra Trail Runner a días de que compita en el Torrencial Valdivia, nos dio algunos tips personales para preparar una carrera de ultra distancia. Qué hacer 1 semana antes, el día previo y durante la carrera.

Todo el material a utilizar debe estar probado con anticipación, partiendo por el calzado con un mínimo de 2 semanas de uso, mochila de hidratación que no nos quede ni muy apretada ni suelta para evitar roces en la piel. Frontal con pilas de recambio en caso de ser necesario.  La alimentación que se llevará, tanto los geles, batidos o barras como también la hidratación debemos probarla en los entrenamientos, ya que el día de la carrera no se improvisa nada, absolutamente nada.  Todo esto se complementa y dependerá de las condiciones climáticas que se esperan para el día de la carrera, yo suelo chequear 10 días antes por internet el clima. Hoy en día es fácil manejar esa información y si bien no me confió nunca al 100%, lo utilizo como una guía para  llevar cierto vestuario y alimentación. (Flores M, 2016)

Todo esto lo dejo arreglado normalmente 1 semana antes para luego preocuparme sólo de descansar y relajarme.

Bajaremos la carga de entrenamiento 2 semanas antes de la carrera y especialmente la semana previa, por lo tanto realizar cosas entretenidas para mi es fundamental lo que prefiero hacer es ir al cine, disfrutar más con mi familia, un paseo por el campo o conversar más con los amigos.

Probablemente comenzaremos con dolores musculares provenientes del sistema nervioso, que seguramente vienen dada la baja considerable en las cargas, pero esto lo veo como un engaño de la mente, los nervios previos y más. Pero es importante comprender que el entrenamiento ya lo realizamos mucho antes y que entrenar de más las últimas semanas es simplemente sobre entrenarse y llegar fatigados a una carrera, lo cual sin duda afectada nuestro rendimiento deportivo.

1 Semana para la carrera:

Se bajan las cargas a minutos, yo por lo general corro a contar del día lunes previo a la carrera sólo 50 minutos y así día a día, bajo.

Por ejemplo:

Lunes  →  50 minutos trote suave en plano

Martes → 45 minutos trote suave con 4 ascensos de 2 minutos

Miércoles → 40 minutos trote suave en plano

Jueves → 35 minutos trote

Viernes → Descanso absoluto

Sábado → Carrera

Domingo → Descanso o trabajo recuperativo que puede ser en bicicleta.

Es importante elongar mucho antes y después de cada entrenamiento. Dormir lo suficiente ya que de esta forma nuestro cuerpo se recupera y rinde mucho mejor. Una alimentación adecuada es ideal para que el trabajo de frutos.

Alimentación

Todos los días previos a la carrera incorporo carbohidratos, además de comer mucho pescado (atún especialmente). En mi caso me gusta mucho la papa, es algo realmente muy personal. Nada de grasas, nada de legumbres los últimos días para no provocar problemas estomacales. En lo personal consumo Amino Pro Heal durante mi período recuperatorio, A28 es el que consumo a diario y el día de la carrera T3 el cual es natural y realmente maravilloso para entregarme mayor energía. Además también consumo Hammer Nutrición en geles y barras, como las sales para evitar los calambres.

Hidratarnos 2 y 1 semana antes de la carrera de forma muy adecuada y responsable para preparar nuestro organismo.

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TIPS Personales de Marlene Flores

N°1 Como Prevenir los resfriados 

Diente de ajo picado + 1 limón exprimido, ayuda con el colesterol y limpiar las arterias.

N°2 Buscar la Paz Interior 

Cuando tenemos mucho desgaste mental antes de una carrera, salir a caminar y buscar un árbol donde hayan pájaros, escuchar su sonido, respirar y visualizar la carrera, lo he utilizado en las carreras más importantes en mi vida y cuando me encuentro compitiendo recuerdo ese momento, me ayuda demasiado. Realmente es uno de mis grandes secretos sólo estar en paz conmigo misma, sacar la presión de mi mente y disfrutar de lo básico que nos entrega la naturaleza. Para mí esto es más que leer un libro o ver una película, es algo tan simple pero importante.

N°3 Confianza en uno mismo

Todos entrenamos, todos tenemos un objetivo personal, sentirnos seguros es lo más importante. Simplemente confiar y creer en nuestro entrenamiento. Esto es como rendir un prueba para entrar a la Universidad no podemos aspirar a sacar puntaje nacional si la última semana comenzamos a estudiar, simplemente como dice el dicho;  Sufrir en la paz para no Sangrar en la Guerra.

N°4 Dolores musculares

Cuando presento dolores musculares no me gusta tomar pastillas ni cosas artificiales, todo es natural, así que preparo hace años una pasta de Jengibre molido con jugo de limón y un poco de miel, la cual pongo en un paño y la aprieto con papel de envolver. Les aseguro que los dolores se irán.

N°5  Calambres

La noche antes de la carrera tomo 1 baso de 300ml de jugo de picle. A mí me encanta realmente, muchos se ríen de este tips personal que tengo hace años pero es realmente bueno, tiene muchas sales y creo que ahí está la gran ayuda que me proporciona.

Los dejamos invitados a seguir a Marlene en su cuenta personal de Facebook y contactarla si necesitan ayuda en la planificación de sus entrenamientos. Además pronto estará disponible su sitio web www.marlenflores.com

Simplemente es un gusto escucharla hablar, con la calidad humana que entrega como persona y deportista. Con este pequeño artículo tratamos de entregarles a ustedes algunos tips para enfrentar mejor sus carreras y objetivos personales. Los invitamos a compartirlo si les gusto y no dejen de seguirnos que Facebook y en nuestro sitio web www.paradondeir.cl 

Entrevista por Daniel Borquez Bastias – Director Paradondeir

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