Ultra Trail Sendero de los Volcanes desde Adentro/Entrevista a César Montoya

Tuvimos el honor de poder entrevista a César Montoya uno de los organizadores que junto a Carlos Verdugo son los Directores del gran evento de Ultra Trail Sendero de los Volcanes, que el próximo 12 de Marzo promete convertirse en el mejor de Chile y si bien muchos tratan de hacer cosas buenas, ellos como equipo se propusieron conseguirlo, luchar contra todo los obstáculos para hacer que los corredores se sientan las estrellas ese día.

Había escuchado que él era un gran referente además de querido por el círculo de traileros chilenos y al conversar con él luego de 1 minuto de comenzar la entrevista me di cuenta de por qué era así.  César es un tipo sencillo y bajo perfil, un corredor de esos que sale en la buena onda a disfrutar y a ayuda a los otros corredores, si es necesario parar  y dejar de lado la competencia no lo pensaré 2 veces, tan sólo lo hace.

Realizamos una serie de preguntas en las cuales César Montoya nos respondió con la nobleza y humildad que lo caracterizan.

Carrera hecha para corredores organizada por corredores AMOR y PASIÓN …

por César Montoya

 

  1. Supongo que contento y satisfecho con el gran recibimiento de la gente a tu evento, la gran sumatoria a redes sociales y otros…

La gente ha respondido de muy buena forma a esta invitación, ya que le tienen gran cariño a esta carrera, ya que ésta es la 5 versión. Han sido versiones mas rústicas anteriormente y ahora ya se armó con todo, prometemos 2 grandes ejes, seguridad y bienestar para el corredor, junto a un precio justo de inscripción  para los traileros chilenos, además de un gran cariño puesto en la organización del evento. Junto a Carlos Verdugo profesor de educación física  y trailero de Curaucatin, sumado al gran apoyo de la Municipalidad de Curaucatin, estamos dando lo mejor de nosotros para que esto sea inolvidable.

 

2.¿ Qué te motivó en participar en esta carrera de trail running como organizador?

Existe demasiado potencial en lo que es el evento, desde el mismo lugar, ademas nuestro objetivo que es posicionarla como la mejor carrera de Chile, utilizando todo los recursos posibles, ademas de nuestras ganas de ser un aporte a la comunidad del trail running nacional.

Trabajamos con un gran equipo, tanto Carlos Verdugo como yo contamos con funciones distintas y lo que ya estaba lo podemos potenciar y aún más. Al día de hoy ya convocamos 440 corredores y esperamos 600, los mejores corredores chilenos estarán aquí presente midiéndose entre ellos , 3 argentinos de gran nivel también serán parte de la carrera.

3. ¿Por qué crees que los corredores tendrían que ir hasta Temuco (Parque Conguillio) para asistir a esta competencia?

Van a competir en el segundo parque mas visitado de Chile, tiene prácticamente de todo: senderos, volcanes, lagunas, cenizas volcánicas, una gran mezcla de colores. Además la ciudad de Temuco cuenta  con un Aeropuerto Internacional, tan sólo 1 hora hasta Curaucatin. Estarán los mejores corredores del trail de Chileno y Argentino. Un evento muy bien organizado en donde realmente se van a sorprender  por su seguridad, logística y equipo humano dispuesto para el evento.

4. Hemos visto gran incorporación y confirmación de grandes atletas nacionales como de otros países a este evento, ¿cómo te tomas esto?

Tenemos una gran amistad con gran parte de los mejores corredores Chilenos como de otros países, todos ellos han aceptado la invitación de inmediato. Sera muy interesante verlos a todos ellos compartiendo de esta fiesta y darlo todo por conseguir superarse a si mismos. Es una buena instancia para medirse frente a otros corredores fuertes.

5. ¿Con qué se encontrarán los corredores en “Ultra Trail los Senderos de los Volcanes”?.

Mucha raíz(levantar mucho la rodilla señala Cesar), con un clima muy cambiante, cuando lleguen a la cima de Sierra Nevada, el clima puede estar soleado, pero éste se cierra fácilmente así que ojo con el material a llevar,  mucha piedra volcánica, arena volcánica sólida en un tramo de 9 kilómetros.

[justified_image_grid ids=”5454,5455,5456,5461″]

6. Esta es tu primera gran carrera que organizas ¿o no? ¿Muy ansioso, muchas horas trabajadas? cuéntanos un poco de eso, como ha sido el proceso.

Hay días que me siento a las 20:00 y termino a las 06:00 am sin darme cuenta, me levanto y me acuesto pensando en esto, no he dejado de hacer lo que le gusta que es correr, pero si mucho tiempo me ha demandado, incluso a la familia se le resta tiempo, pero ellos me apoyan 100% en todo, en especial mi novia ya que ella también es deportista, es  quien me motiva día a día a luchar por lo que deseo

Dentro de las horas de desvelo y surgimiento de ideas para este evento a Cesar se le ocurrido incorporar baños químicos pensados especialmente en las mujeres, estos estarán en 30 y 60k además como medio de cuidado del parque y naturaleza que es un punto muy relevante para esta organización en su compromiso con el medio ambiente.

[justified_image_grid ids=”5457,5458,5459,5463″]

7. ¿Con qué apoyo cuentan para este evento?

  • Municipalidad de Curaucatin quienes facilitarán el Internado para que los corredores duerman la noche anterior al evento, además de un aporte económico.
  • COCACOLA/POWERADE
  • Automóviles DE CAR quienes facilitaran 1 automóvil a disposición además de toldos
  • HISUN MOTORS 4 cuadrimotos las cuales estarán para cumplir funciones de rescate y 2 Buggys
  • MOTO READY 4 Moto de 2 ruedas y 2 camionetas para logistica y seguridad.
  • COMPRESSPORT Premios
  • IP CHILE 20 masoterapeutas y 20 alumnos de preparación física
  • CECINAS HICAR Choripanes al final de la carrera
  • MADONNA PIZZA & PASTAS
  • ANDES MOUNTAIN WATER el agua más pura del mundo estará presente hidratando a los atletas
  • CAFFEINA Cafe en la llegada.
  • SENDAS CONGUILLIO
  • RED BULL
  • DIARIO AUSTRAL
  • PROCYCLES

8. ¿Cuál es el número de gente que esperan y cuando es el último plazo para inscribirse?

El último plazo es cuando se acaben los 600 cupos, ya van casi en 500 por lo tanto en menos de 2 semanas tendríamos que dar por finalizado las inscripciones.

Cuantos inscritos van al dia de HOY:

15K Al dia de hoy= 210 corredores y esperan 230 corredores aprox.

30K Al dia de hoy= 190 corredores y esperan  220 corredores aprox.

60K Al dia de hoy= 60 corredores y esperan 80 corredores aprox.

9. ¿Como describirías este evento en  3 palabras?

SEGURIDAD

CONFORTABILIDAD

MAJESTUOSIDAD DEL LUGAR

¿Algo mas que agregar César…..?

Es una bella ruta prolijamente marcada, contaremos con 1 ambulancia, primeros auxilios, helicóptero a llamado lo cual brinda a los corredores contar con un gran respaldo en caso de alguna imprevisto, 1 medico, 2 enfermeras, 6 kinesiologos con conocimiento de RCP.

Estamos haciendo una gran carrera realmente, con un espíritu distinto a lo habitual, entregando lo mejor de nosotros para que esto resulte bien, van a encontrar mucha innovación, marcando un precedente en el trail nacional. Hecha a Pulso pero hecha seriamente y con amor, el corredor se va sentir el protagonista, y les aseguro que nadie se va sentir decepcionado.

Los invito a venir a disfrutar del mejor Trail de Chile

Toda la información sobre el evento aquí: Ultra Trail Sendero de los Volcanes

Inscripciones AQUI  

Entrevista realizada por: Daniel Bórquez Bastías

Related Posts

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.