MUSICA una droga motivante para tu Mente deportiva

Nuestra Médico de equipo María Fernanda Sanhueza ha realizado una búsqueda averiguando diferentes teorías y  estudios sobre el Efecto Motivador se la Música en los Deportistas. Dejamos en claro que hay diversidad de estudios como también opiniones, sin ningún consenso definitivo sobre esto. Les mostraremos algo de lo investigado como además una serie de mix musicales para que así usted tome sus propias conclusiones respecto a los efectos que la música puede general en usted. Sea esta Electrónica, Rock o Clásica, pareciera que a los deportistas les gustara no tan sólo entrenar con ella si no también competir.

Por otro lado sabemos que escuchar ciertas canciones nos provoca sensaciones de bienestar y atraemos con ellas distintas emociones. Es preciso entonces conocer qué nos dice la ciencia respecto a los efectos de la música en el rendimiento.

La investigación científica ha revelado cinco principales formas en que la música puede influir en la preparación y el rendimiento competitivo. Así la música influiría en: a) la disociación b) la regulación de la activación c) la sincronización d) la adquisición de habilidades motoras, y e) el estado de flujo

Disociación: Es preciso señalar que la Psicología del Deporte, no utiliza este término del mismo modo que la psicología clínica o la psiquiatría, donde el concepto se asocia a patología. En nuestro ámbito disciplinar Disociación tiene que ver con una estrategia de afrontamiento mental que apunta desviar los pensamientos de las sensaciones de agotamiento, es distraer la atención hacia aspectos no relacionados con la tarea, ej: planificar la semana mientras se corre, aprender la letra de una canción, estar pendiente del público etc. Diversos autores señalan que esta estrategia es especialmente efectiva cuando la intensidad del esfuerzo es baja o de nivel medio. Por tanto la música serviría para promover un estado de ánimo positivo, desviar la atención lejos de los pensamientos que surgen de las sensaciones fisiológicas de fatiga. Más concretamente, los aspectos positivos del estado de ánimo, como el vigor y la felicidad se agudizan, mientras que los aspectos negativos como la tensión y el dolor se atenúan. (Bishop, Karageorghis, y Loizou, 2007).

Aunque la música no reduce la percepción del esfuerzo durante el trabajo de alta intensidad, mejora la experiencia de la misma, produce que entrenamientos duros parezcan más divertidos rompiendo con la monotonía.

Regulación de la Activación: Cuando hablamos de activación, nos referimos a la energía psicofisiológica, que nos dispone a actuar en determinado momento y tarea. Mora (2000) habla de ella como una función energizante que es responsable del aprovechamiento de los recursos del cuerpo ante actividades vigorosas e intensas. En este sentido la música altera la activación fisiológica y emocional, en consecuencia se puede utilizar en entrenamiento como un inspirador o estimulante, del mismo modo como un sedante para calmar sensaciones de ansiedad.

La música puede permitir aproximarnos a la personal Zona de Rendimiento Óptimo. Para esto es preciso identificar, qué emociones específicamente despierta en cada deportista. Bishop (2007).señala que los procesos fisiológicos tienden a reaccionar favorablemente a los componentes rítmicos de la música, mientras que las letras generan asociaciones que impactan en las emociones. Supuestamente, tempos rápidos se vinculan con niveles de excitación más altos que tempos lentos.

Sincronización: Diversas investigaciones nos señalan (Bacon, Myers, y Karageorghis, 2008) que la sincronización de la música con el ejercicio repetitivo se asocia a mayor calidad de trabajo en entrenamientos, en deportes como el remo, el ciclismo, el esquí y el atletismo de fondo. Sincronizar movimientos con la música permite realizar tareas con mayor efectividad dando lugar a una mayor resistencia. En un estudio realizado con ciclistas de fondo en un rodillo, se descubrió que quienes realizaban el ejercicio acompañados de música necesitaron un 7% menos de oxígeno para completar la prueba en comparación con aquellos deportistas que no utilizaron música (Simpson y Karageorghis ,2006). La explicación es que la música proporciona indicaciones temporales que tienen el potencial de hacer que el uso de la energía de los atletas sea más eficiente.

   Adquisición de Habilidades Motoras: Según Chen, 1985 y Spilthoorn, 1986; hay tres posibles explicaciones para el aumento de la adquisición de habilidades a través de la música.

  • En primer lugar, la música replica formas de ritmo corporal y muchos aspectos de la locomoción humana. Por lo tanto, la música puede transportar el cuerpo a través de patrones de movimiento eficaces, el cuerpo proporciona una analogía visual del sonido.
  • En segundo lugar, las letras de la música bien elegidas pueden reforzar aspectos esenciales de una técnica deportiva. Por ejemplo, en el atletismo, letras que impulsen a correr (RUN), saltar (JUMP), resistir (RESIST). En deportes de combate, letras que se orienten a golpear, patear (hitting, kicking).
  • En tercer lugar, la música hace que el ambiente de aprendizaje sea más divertido, por tanto se experimenta un aumento de la motivación intrínseca.

Estado de Flujo (Flow): Para Csikszentmihalyi, (2002) experimentar fluencia, es sentirse completamente en sintonía con lo que se está haciendo, saber que uno es fuerte y capaz de controlar su destino al menos por un momento y conseguir sentido de placer independientemente del resultado. El “Flow” es caer absorto en la ejecución en el proceso de realización de una tarea. Pates, Karageorghis, Fryer, y Maynard (2003) refieren que los efectos de la música sobre las emociones y la motivación pueden ayudar a entrar en un estado de flujo. Dichos autores han investigado el uso de música en deportes de precisión e incluso en el ámbito de la selectividad universitaria. En ambos casos concluyeron que las intervenciones con música e imágenes podrían mejorar el rendimiento mediante la activación de las emociones y cogniciones asociadas a estados de concentración.

Les mostramos 2 muestras musicales de DJ Nacionales quienes nos muestran parte de su trabajo

Mix Dj Straine/Residente en Mito Urbano de Providencia 

Mix Dj Lobos/Connotado Dj Nacional 

Conclusiones

Sin duda saber ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Dónde? y ¿Por qué?, elegir música, puede ser aquel detalle que mejore la calidad de tu entrenamiento y el rendimiento en competición. Tal como indican Karageorghis y Terry, (1997) la música tiene el potencial de provocar un efecto pequeño pero significativo en el rendimiento y el bienestar de los atletas. Del mismo modo su aplicación puede provocar efectos a largo plazo reflejados en la adherencia al ejercicio.

De este modo resulta de vital importancia el autoconocimiento del deportista, de sus sensaciones, emociones y pensamientos. Esta exploración la inicia el deportista, el primer experto en su propia experiencia y también puede ser guiado por Entrenadores y Psicólogos del Deporte.

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Fuente

Bibliografía

Bacon, C., Myers, T., y Karageorghis, CI (2008). Efecto de sincronía movimiento-música y el tempo en el consumo de oxígeno ejercicio. Manuscrito presentado para su publicación.

Bishop, DT, Karageorghis, CI, y Loizou, G. (2007). Una teoría basada en el uso de la música para manipular el estado emocional de los jóvenes jugadores de tenis. Journal of Sport & Exercise Psicología, 29, 584-607.

Chen, P. (1985). La música como estímulo en la enseñanza de las habilidades motoras. Nueva Zelanda Diario de Salud, Educación Física y Recreación, 18, 19-20.

Karageorghis, C. I. (1999). Música en el deporte y el ejercicio: Teoría y Práctica. El Diario Sport, 2 (2). Consultado el 28 de marzo de 2007, de http://www.thesportjournal.org/1999Journal/Vol2-No2/Music.asp

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