Primeros Auxilios

Los primeros auxilios corresponden a la atención que recibe el accidentado en el lugar del suceso hasta la evaluación por personal de salud o su traslado al centro asistencial.

Este artículo tiene como objetivo entregar conceptos básicos sobre primeros auxilios para trekking y mountainbike y qué llevar en nuestro botiquín.

Lo más importante es la prevención de accidentes, no sobreestimar nuestras capacidades, otorgar atención en un contexto de seguridad tanto para el auxiliador como para la víctima, mantener la calma y activar la red de emergencia.

Frente a cualquier evento es importante realizar una evaluación básica y tendrá mayor relevancia si no hay certeza del estado de conciencia de la víctima.

Evaluación básica

1- Circulación: Objetivar pulso cardíaco en grandes arterias. Se prefiere la Arteria Carótida que se localiza en el cuello, bajo el ángulo de la mandíbula. Utilizar el dedo índice y anular:

2- Vía aérea: Objetivar que la vía aérea esté libre de cuerpos extraños.

3- Respiración: Objetivar que la víctima esté respirando.

4- Estado neurológico: Objetivar si está conciente, si responde a la voz, al tacto, al dolor o si no tiene respuesta.

Mantener al accidentado recostado, horizontal. En algunas ocasiones se deben adoptar otras posiciones:

1- En caso de nauseas o vómitos colocar al paciente de lado:

2- Sospecha de obstrucción en la vía aérea (dificultad respiratoria, ahogo, sonido agudo al respirar) flectar la cabeza hacia atrás:

Mantener temperatura corporal. Aislar del suelo, abrigar cubriendo al accidentado o desabrigar dependiendo de las condiciones ambientales.

No dar alimentos ni líquidos.

Si se sospecha trauma de columna fijar la cabeza del accidentado con nuestras manos, no moverlo, hasta que llegue personal de rescate.

 Lesiones Asociadas

Según las condiciones de la ruta pueden ocurrir diferentes tipos de lesiones. A continuación se describen junto a su manejo básico:

1- Lesiones traumáticas: contusiones, esguinces, fracturas, luxaciones.

Inmovilizar la zona afectada, aplicar hielo y elevar la zona comprometida si es posible.

Nunca reducir una luxación, ya que podemos agravar la lesión o provocar una nueva lesión.

2- Heridas: lavar con agua o suero fisiológico, desinfectar los bordes de la herida con alcohol y cubrir.

En caso de hemorragia activa realizar compresión de la zona con un apósito y elevar la zona comprometida.Si el apósito se humedece mucho, colocar otro sobre éste. No retirar el apósito humedecido, porque podemos retirar coágulos.

En el caso de sangrado de narices profuso, sentar al accidentado, inclinar cabeza hacia adelante, comprimir la fosa nasal comprometida, no sonarse.

En caso de enterrarse un palo o fierro y quedar éste en nuestro cuerpo, no se debe retirar, ya que al sacarlo puede dañar un vaso sanguíneo o bien, puede estar conteniendo una eventual hemorragia.

No retirar costras o coágulos si se han formado.

3- Quemaduras: diferentes agentes pueden ocasionar una quemadura: calor, frío, electricidad, sustancias químicas y abrasiones.

En el mountainbike son frecuentes las quemaduras por abrasiones: al caer desde la bicicleta y arrastrarse sobre una superficie dura, ej: cemento, y quemaduras con el disco de frenos hidráulico.

Lavar con agua fría, cubrir con gasas humedecidas. Esto aliviará el dolor.

Si se han formado ampollas no reventarlas.

Situaciones más complejas corresponden al Parocardiorespiratorio y Shock. El paro puede producirse en personas con alguna enfermedad de base que se descompensa con el ejercicio y el shock en caso de hemorragia severa por traumatismo, picadura de insecto en personas alérgicas. Su manejo requiere capacitación.

Botiquín de primeros auxilios

Debe contener los implementos precisos para una primera atención. Es de vital importancia que sepamos la utilidad de cada implemento.

Debemos revisar nuestro botiquín cada vez que emprendamos una salida y reponer los insumos si nos toca utilizarlos.

Podemos incluir un listado con los teléfonos de emergencia.

Insumos:

1- Suero fisiológico

2- Alcohol

3- Apósitos

4- Vendas de diferente tamaño

5- Férulas,tablillas de cartón o madera.

6-Tela adhesiva

7- Parches curita

8- Guantes

9-Alcohol gel

10-Gasas

11-Tijeras punta roma

12- Pinza

13- Algodón

14- Alfileres de gancho

 

En excursiones que superen las 24 horas podemos incluir termómetro y medicamentos bajo supervisión médica.

¡ Próximamente estará disponible en nuestra página un video que te explicará los principios más relevantes que hemos mencionado !

Fuente: www.primerosauxilioschile.cl, Asociación chilena de seguridad www.achs.cl

Related Posts